viernes, 14 de octubre de 2011

Los ultras que se tomaron el Gobierno parte 4 (Cristián Larroulet)


Cristián Larroulet

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia ha sido una suerte de figura en las sombras durante todo el proceso del conflicto estudiantil, debido a ser uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo.

Fue un estrecho colaborador de Sebastián Piñera durante su campaña presidencial en la que incluso fue el gestor del programa de gobierno del empresario, líder de los grupos Tantauco y director de Instituto Libertad y Desarrollo.

Larroulet estudió en el colegio Sagrados Corazones de Manquehue. Luego se tituló como Ingeniero Comercial en la Universidad Católica de Chile y obtuvo el grado de Master en Economía en la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Cristián Larroulet, macrocoordinador de los grupos Tantauco, es muy cercano a Lavín. Ambos estudiaron en la UC y luego fueron convocados por Miguel Kast para participar en Odeplan durante la dictadura.

También coincidieron en Chicago. En 1977, Larroulet formó parte del encuentro de Pinochet con los jóvenes en el cerro Chacarillas.

A su regreso de Estados Unidos, alcanzó la jefatura del Departamento de Planes de Odeplan en 1981.

En 1985, partió a trabajar con Hernán Büchi al Ministerio de Hacienda. Estaría como jefe de su gabinete hasta 1990, llegando a ser mano derecha del ex presidenciable y abanderado de la dictadura.

Para el encuentro de jóvenes por Büchi, celebrado el 11 de septiembre de 1989, Larroulet declaró que “sólo la intervención de las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973 impidió la conculcación definitiva de las libertades ciudadanas”.

La derrota de las elecciones no lo amilanó y fundó, con el mismo Büchi, el Instituto Libertad y Desarrollo, un centro de estudios e investigación ligado a la derecha. Tentado por la UDI, nunca quiso formar parte de sus filas para no abanderar a LyD. Sin embargo, con sus declaraciones siempre ha demostrado su fina sintonía con los postulados del gremialismo.

“¿Qué justificación hay para que empresas como el Banco del Estado, las empresas de agua potable o las fundiciones de Enami no sean privadas?”, declaró en una entrevista en 1991. Mientras menos tenga el Estado, mejor, anunciaba en esos años el aplicado pez gordo del sistema económico.

Desde Libertad y Desarrollo fue asesor del Congreso en variadas materias e integrante de diversas comisiones, tales como la que permitió el acuerdo sobre la Ley General de Educación y la del nuevo Gobierno Corporativo de Codelco.

Formó parte de los llamados “samuráis”, el principal equipo asesor de Lavín durante su campaña presidencial. “Si yo ganaba, Larroulet habría sido ministro”, declaró Joaquín Lavín en la revista Sábado de El Mercurio en 2008.

Larroulet no sólo ha hablado de economía en estos años. En 1999, el coordinador de Tantauco entregó su respaldo a Sergio Arellano Stark y Humberto Gordon, militares procesados por el asesinato de Tucapel Jiménez. “Confío en que son inocentes y que podrán demostrarlo”, dijo.

En 2000, respaldó la Ley de Amnistía, que extingue la responsabilidad de autoría en delitos cometidos por militares en contra de los derechos humanos antes de 1978.

El Diario de Agustín lo reconoció en 2009, otorgándole el premio al Economista del Año.

Larroulet nació en Temuco, es casado y padre de siete hijos junto a su esposa Isabel Philippi Irarrázabal, hija del fallecido ministro de Estado Julio Philippi Izquierdo y hermana del empresario y dirigente gremial Bruno Philippi.

Lee acá su declaración de patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario