viernes, 14 de octubre de 2011
Los ultras que se tomaron el Gobierno parte 3 (Rodrigo Hinzpeter)
Rodrigo Hinzpeter
Desde su entrada al gobierno, el ministro del Interior ha destacado por su carácter militarista y autoritario. Aunque buena parte de sus acusaciones de complots internacionales han sido desechadas por la justicia, como sucedió con el caso del paquistaní Saif Khan. Estudió en el Instituto Hebreo Doctor Chaim Weizmann de donde fue expulsado, para graduarse del Liceo A 67 Alexander Fleming. Ingresó a la universidad Gabriela Mistral a estudiar derecho, posteriormente se colaría a la Universidad Católica por un cupo de admisión especial. Al término de sus estudios publicó la prescindible obra “La hipoteca”.
Durante sus años como estudiante universitario militó en las filas del Movimiento Unión Nacional, partidario del Gobierno de Pinochet, y a fines de la década de 1980 ya se codeaba con los políticos de peso de la época (oficialistas, por supuesto), lo que en 1989 lo llevaría a ser jefe de campaña de Evelyn Matthei, hija de Fernando Matthei, uno de los generales más temidos de la junta.
Con este cargo, el abogado conoció a Sebastián Piñera y durante el escándalo conocido como “Piñeragate” no dudó en defender al empresario frente a su antigua jefa, iniciando una relación de Sancho Panza con el quijote empresario que lo llevó a ser su jefe de campaña durante los comicios de 2005 y 2009.
Antes de ser nombrado ministro era socio del estudio Bofill Mir & Álvarez Hinzpeter Jana, donde prestaba servicios en derecho corporativo e inversión extranjera, fusiones y adquisiciones, finanzas corporativas, derecho regulatorio, quiebras, energía, entretenimiento, telecomunicaciones, construcción, bienes raíces e impuestos.
A mediados de junio el ministro fue citado al Parlamento a declarar por el aumento de los niveles de victimización y delincuencia durante su gestión, a lo que el abogado respondió que esto obedecía a la cantidad de marchas y manifestaciones.
Sindicado como el responsable de la represión policial en las manifestaciones, Hinzpeter tuvo un rol fundamental en la protesta nacional del 4 de agosto, cuando prohibió una marcha estudiantil que derivó en una serie de incidentes a lo largo del país y que terminaron en cacerolazos, al mejor estilo de la dictadura.
Hace un tiempo le confesó a la revista Qué Pasa que tomaba Ravotril en las noches y se comparó con Antonio Varas. “La dupla que se conformó en este gobierno se va a mantener para adelante, y es una dupla que existió en nuestra historia, muy antigua. Por ejemplo Manuel Montt y Antonio Varas. Manuel Montt fue presidente y tuvo un ministro muy cercano, que fue Antonio Varas”, dijo.
En esa misma entrevista recitó de memoria y frente a la pregunta ¿Leyó La guerra de galio? Hinzpeter respondió: “Por supuesto. Odio la noche. Su llamado condensa casi todo lo que he buscado apartar de mi vida: la irregularidad y el exceso, el miedo, las obsesiones que suspenden las certezas de nuestra convivencia civilizada, única sed de mi temperamento diurno, amante de la luz y del orden, y de las nobles geometrías que engendra la razón”.
Recordemos la columna de Rafael Gumucio sobre el asunto.
Lee su declaración de patrimonio acá
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario