jueves, 6 de octubre de 2011

MILES DE VALDIVIANOS QUE SE MANIFIESTAN POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA TIENEN COMO RESPUESTA REPRESIÓN Y ABUSO POLICIAL









Cerca de las 11:40 de la mañana comenzó en Valdivia la marcha por la educación programada para hoy jueves 6 de octubre. Lo invitados a movilizarse por una educación gratuita y de calidad eran principalmente estudiantes secundarios y universitarios, quienes además contaron como siempre con el apoyo de diversos sectores de la sociedad valdiviana, entre ellos trabajadores y funcionarios públicos además de padres y apoderados de estudiantes secundarios. Los estudiantes se reunieron en el centro y comenzaron su tradicional recorrido que abarca desde la plaza de la república hasta el terminal de buses de la ciudad de ida y de vuelta, pasando por la intendencia ubicada al frente de la plaza de la ciudad, donde los estudiantes se manifestaron alegremente con cantos, bailes y juegos que caracterizan el entusiasmo que se vive en torno a la movilización y sus peticiones.

Represión y abuso policial

Al término de la marcha los estudiantes se dirigieron a la universidad, cuando se encontraron con estrictos controles de identidad que la policía de fuerzas especiales de carabineros estaba realizando en diferentes puntos del puente Pedro de Valdivia. Fue ahí cuando comenzaron los incidentes, ya que carabineros no permitió el ingreso a la Isla teja a ninguna persona que bajo sus criterios pareciera sospechosa, por lo cual muchos de los estudiantes tuvieron que devolverse hacia el centro de la ciudad, donde fueron reprimidos con el carro lanza aguas y el carro lanza gases de carabineros, provocando reacciones de los manifestantes. Mas tarde el conflicto continuó ya que carabineros comenzó a revisar mochilas y a detener a grupos de estudiantes que pasaban por el puente. Los enfrentamientos mas graves se produjeron en las afueras de la Universidad Austral, cuando carabineros hizo ingreso al campus por el sector del antiguo hotel Isla Teja, que ahora es recinto de la universidad, atentando así contra las leyes que prohíben el ingreso de carabineros a recintos estudiantiles sin previa autorización, lanzando gases lacrimógenos directamente a los estudiantes, además del carro lanza aguas que provocó lesiones en algunos de los jóvenes debido a la toxicidad de los químicos que le agregan al agua que lanzan en cada chorro.

El conflicto se extendió por cerca de 4 horas en las afueras de la universidad, sin embargo también se produjeron enfrentamientos entre carabineros y estudiantes en el centro de la ciudad, donde un grupo de jóvenes secundarios iniciaron barricadas y coraton el tránsito en la calle Arauco, a lo que carabineros respondió aplicando extrema fuerza y violencia, lanzando gases y agua tóxica en medio de la ciudad atentando contra la integridad física de los transeúntes que pasaban a esas horas por el centro, entre ellos ancianos y niños pequeños.

Cabe mencionar que hoy a lo largo de todo el país se produjeron incidentes debido al abuso de fuerza extrema con el que actuó carabineros de fuerzas especiales para reprimir las marchas y movilizaciones que se desarrollaban de manera pacífica, en distintas ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario