viernes, 14 de octubre de 2011

Los ultras que se tomaron el Gobierno Parte 6 (Evelyn Matthei)


Evelyn Rose Matthei Fornet
Hija del General de la Fuerza Aérea y parte de la junta militar Fernando Matthei, la ministra del Trabajo ha estado vinculada a la política desde muy joven, incluso, fue traductora de la embajada de Chile en Inglaterra durante los primeros años del gobierno de facto. Más adelante, en 1981 se convirtió en investigadora de la División de Finanzas de la Superintendencia de Asociaciones de Fondos de Pensiones y luego jefa del mismo departamento hasta 1985.
En 1990 entra a militar en Renovación Nacional, tienda por la cual fue electa diputada por el distrito 23 de la Región Metropolitana, con un 42,32 por ciento de los votos.
En 1992 y siendo parte de la famosa “patrulla juvenil” de la derecha, Matthei compitiría con Sebastián Piñera para ser candidata a la presidencia por el pacto político “Unión por el progreso” hasta el famoso “Piñeragate” en que el fallecido empresario Ricardo Claro divulgó en Megavisión una llamada telefónica entre Piñera y su amigo, Pedro Pablo Díaz, en la que comentaban una maniobra para desprestigiar a Matthei en un debate.
La idea era “encerrar” a la entonces diputada con temas como el divorcio y el catolicismo, según el actual Presidente.
Al caso se le llamó “Piñeragate” y provocó la renuncia de Matthei a RN y su llegada a la Unión Demócrata Independiente.
En 1997, es electa senadora de la República por Coquimbo, tradicional reducto electoral de la Concertación, con un 50,2 por ciento. Luego es reelecta en 2005 en el cargo, que debía cumplir hasta 2013, pero en enero de este año dejó a sus 71.697 votantes de lado para entrar al Ejecutivo.
Matthei se ha caracterizado por sus críticas al movimiento estudiantil que han llegado incluso al nivel personal -como cuando trató de señorito a Giorgio Jackson. Ayer, la ministra lo hizo de nuevo y afirmó que negociar con Jackson y Vallejo era tan difícil como hacerlo con Arturo Martínez.
Revisa su declaración de patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario