viernes, 14 de octubre de 2011

Los ultras que se tomaron el Gobierno parte 1 (Joaquín Lavin)


El fin de semana, el duopolio de la prensa escrita presentó en sus cuerpos de reportaje una pauta similar respecto a la figura de los “ultras” que estaban dificultando las negociaciones entre estudiantes y el Gobierno. Tras el éxito de su publicación, el equipo de The Clinic Online decidió seguir su línea, por eso presentamos a continuación una lista de quiénes son los ultras que están imposibilitando el diálogo entre ambas partes.


Joaquín Lavín

El eterno candidato de la derecha más dura estuvo a punto de ser el primer presidente Opus Dei del mundo en 1999. Sin embargo, 30.000 votos lo distanciaron de La Moneda y el economista se debió confomar con la alcaldía de Santiago durante unos años antes de volver a postular -sin éxito- a la presidencia.

Fue el ministro de Educación que enfrentó la génesis del conflicto estudiantil, coautor intelectual de los célebres GANE y FE, presentados en una extraña conferencia de prensa con Piñera, en la que actuó de gomero.

Durante los años 80s fue uno de los Chicago Boys, responsables de las reformas económicas de la dictadura militar y aunque se mantuvo independiente, a fines de la dictadura se acercó la figura de Jaime Guzmán, para finalmente unirse a la Unión Demócrata Independiente.

Su negativa a acabar con el lucro en la educación tenía un fundamento muy simple: Lavín es uno de los fundadores y ex propietario de la Universidad del Desarrollo. Incluso, cuando aún era titular del Mineduc reconoció sin aspaviento que había ganado dinero con su participación en la universidad, a pesar de que esto está prohibido por ley.

Tras sus fracasos presidenciales, Lavín se postuló a la senaturía por la Quinta Región Costa en diciembre del 2009, pero perdió frente al RN Francisco Chahuán. Desde entonces dijo que trabajaría porque Piñera saliera electo Presidente.

Luego de su estrepitosa salida del Mineduc, fue asignado al Ministerio de Planificación, donde ha desarrollado profundos programas, como el que expuso durante el fin de semana sobre el drama de los perros lazarillos.

El supernumerario fue uno de los 77 jóvenes que en 1977 participaron en el recordado “Acto de Chacarillas”, detrás del cerro San Cristóbal, donde el general Augusto Pinochet recibió el apoyo de militantes de extrema derecha en el comienzo de su gobierno dictatorial.

Lee acá su declaración de patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario