jueves, 22 de septiembre de 2011

Gran marcha reafirma el apoyo al movimiento estudiantil en Valdivia



Durante el día de hoy se vivió una nueva jornada de movilizaciones, en la cual se ratificó el apoyo de la ciudadanía al movimiento estudiantil, saliendo alrededor de 5 mil personas a marchar por las calles de Valdivia a eso de las 12.




Como ya es la tónica hace varios meses, los estudiantes, en compañía de la comunidad Valdiviana, salieron, una vez más, a las calles a demostrar su descontento con la situación actual de la educación en Chile.

Las autoridades nacionales luego del trágico accidente en Juan Fernández intentaron levantar una cortina de humo frente al movimiento estudiantil chileno; esto, sumado a las presiones del Ministerio de Educación y las amenazas del gobierno sobre la posible pérdida del año escolar, desmentido de raíz en el artículo del Colectivo Socializa de la Universidad Austral de Chile. Ninguna de estas medidas de presión generadas por el gobierno fue suficiente para poder frenar a los estudiantes, universitarios y secundarios, que demostraron mayor fuerza, convicción y unidad saliendo en masa, alrededor de 250 mil a nivel nacional, desde las universidades y plazas de las diversas ciudades de nuestro país.
De manera simultánea, tres marchas salieron desde diversos puntos de la ciudad (Paraderos de la UACh – Campus Teja y Miraflores- y plaza Simón Bolívar), las cuales se reunieron frente a la municipalidad de la ciudad en una sola gran marcha que se recorrió el centro de la ciudad, apoyados, durante gran parte del trayecto, por automovilistas y gente que salía de sus trabajos a aplaudir y gritar consignas de apoyo a los estudiantes.
La movilización contó con la participación de diversas organizaciones como: Sindicato de docentes de la UACh, Sindicato de funcionario de la UACh, Federación de estudiantes de la UACh, Colegio de profesores, Coordinadora de estudiantes de educación superior privada, entre otros.
En el transcurso de la marcha se respiraba un aire de alegría por parte de los manifestantes, por este reencuentro con las calles, la gente, la ciudad en general. Se destaco como siempre la creatividad de los estudiantes, con sus lienzos, canticos e incluso un guanaco de madera, el cual saco más de una risa entre los asistentes y los transeúntes.
De forma simbólica, la marcha se dirigió hasta el frontis de la casa central de la UACh, ubicada en calle Independencia, para realizar una “funa” a Víctor Cubillos, rector de la universidad, en muestra del descontento frente a la medida tomada unilateralmente por parte de este decretando la vuelta a clases para el próximo lunes 26 de septiembre.
La marcha finalizó de manera pacífica en la plaza de la república, donde se encontraban fuerzas especiales sin motivo aparente.

Por Pablo Sánchez - Equipo Movilizados del Sur

1 comentario: