viernes, 14 de octubre de 2011

Confech y rectores critican a expertos


La mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, y los rectores pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales, se reunieron durante tres horas, instancia en la que trataron el tema del Presupuesto de educación 2012 enviado por el Gobierno al Congreso para su aprobación, y criticaron a la comisión de expertos que se conformó en el Ministerio de Educación.
Al salir de la reunión con los rectores, el actual vocero de la Confech y presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, dijo que “esta comisión de expertos viene a replicar a los Chicago Boys. Hoy día nos preocupa dónde queda la voluntad y la voz de la ciudadanía. El Gobierno se ha obstinado en mantener este sistema y ahora lo está haciendo por medio de sus 12 expertos”.
Sobre la posibilidad de que los estudiantes puedan asistir a la comisión, Contreras señaló que “si vamos a hacer cambios estructurales conforme a lo que la mayoría quiere y organismos internacionales recomiendan, nosotros iríamos al diálogo siempre y cuando se le ponga fin a la educación de mercado”.
La opinión de los rectores sobre el Presupuesto 2012, será llevada a las bases a través de la reunión que tendrá la Confech mañana sábado en la Universidad de Playa Ancha, Upla.
En tanto, el tema de los desalojos de las universidades y el inicio del segundo semestre será tratado en el encuentro que sostendrán los estudiantes con el Cruch, la próxima semana.


Para enero
Aproximadamente una hora duró la primera reunión entre el Ministerio de Educación y la comisión de 12 expertos que busca generar propuestas para mejorar el financiamiento y el sistema de becas y créditos en la educación superior. En la primera cita se acordó que durante la segunda semana de enero se entregará la propuesta definitiva, y se descartó la gratuidad total para los estudiantes.
Ricardo Paredes, presidente de la comisión, señaló que “el tema de un sistema abierto y de cobertura 100% no tiene correspondencia ni con los ingresos del país ni con la calidad de la educación. El sistema integral, lo que uno haga aquí, repercutirá en qué tipo de elite se beneficiará de esto. Avanzar a un sistema de mucha mayor cobertura es una postura compartida entre los expertos”.
Al respecto, Juan José Ugarte, jefe de la división de educación superior del Mineduc, dijo que “las dos cosas (créditos y becas) pueden interpretarse como una suma, estamos avanzando en gratuidad focalizada hacia los quintiles más vulnerables para que justamente los temas económicos no sean barreras de entradas en la comisión. La idea es la focalización de los recursos, con las capacidades de financiamiento del país vamos a ir avanzando hacia la gratuidad de los sectores más vulnerables”.


Fuente: Diarioladiscusion.cl

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