domingo, 30 de octubre de 2011

Con Fuerza y Convicción gritamos: ¡NO AL SEGUNDO SEMESTRE!


Después de una tarde viendo videos, leyendo noticias y artículos, haciendo un análisis sobre lo que es y lo que ha sido el movimiento estudiantil, tomando en cuenta los últimos sucesos a nivel nacional, desalojos a liceos y universidades a lo largo de todo el país, violencia hacia los manifestantes, violaciones constantes a los derechos humanos por parte de las fuerzas represoras del estado chileno, logré sacar algunas conclusiones a partir de un análisis que muchas veces me dejo contra la espada y la pared, que a mi parecer tienen bastante de cierto. Cabe destacar mi posición de estudiante, y que no soy un especialista en el tema, pero si he participado constantemente a lo largo de estos 5 meses de movilización lo que me ha dado una especie de 6to sentido para ver ciertas situaciones.



La gran lucha es en contra de la “educación como un bien de mercado”, y que todo lo que conlleve esta sea algún tipo de negocio en el cual se obtengan excedente impropios denominados "lucro". En este momento se vive una batalla, por lo menos en la universidad donde estudio, que es totalmente contraria a lo que se veía como la principal bandera de lucha del movimiento estudiantil. En estos momentos estamos en vísperas de un plebiscito en el cual se decidirá el volver o no a clases, de un momento me opuse a la idea de volver a clases, pero, antes de votar decidí aventurarme a investigar él porque debía votar o por uno u otro lado.




Por lo que logré destacar de los principales motivos del “SI” la cosa era simple: por la situación económica por la que pasa la UACh es simplemente imposible no realizar un segundo semestre, sería un apocalipsis. Bastante tajante, la universidad se iría a la quiebra; Profesores y funcionarios despedidos, no se podrían construir nuevos edificios, subirían extremadamente los aranceles, etc.

Es más, en el peor de los casos, pero que fue planteado como un caso hipotético totalmente posible, la universidad se podría cerrar debido a que no podía ser mantenida debido a la crisis económica por la que atravesaba, y a esto se le suma la gran crisis por la que pasaría Valdivia debido al cierre de esta que funciona como principal motor de la ciudad.


Y para más remate, para poder tomar mi decisión de manera totalmente tranquila, sin presiones ni nada por el estilo aparece uno de los más insignes profesores y ex-rector de la universidad a días de las votaciones con una carta “llamando a la conciencia” de los estudiantes, a mi parecer esta carta a días de la votación y por el sitio oficial de la universidad, en el cual podemos encontrar otras noticias sobre la universidad, curiosamente todas enfocadas a la vuelta a clases, y la flexibilidad que dará nuestra universidad para realizar el segundo semestre.

En fin, después de ver todo esto me di cuenta de algo.

Como dijo un expositor en el debate del plebiscito: “¿Quién te asegura que el gobierno va a ceder por qué no realicemos el segundo semestre?”, la verdad es que NADIE, en realidad nadie me asegura que el gobierno se coloque la mano en el corazón y observe que el 89% del país apoya el movimiento estudiantil (Según la encuesta CERC de Septiembre), y se comprometa con las demandas estudiantiles, tengo claro que no es posible que se realicen de un día para otro, pero que por lo menos muestren interés en realizarlas, pero no quiero quedarme con la duda, de cómo se dijo también el día del debate, cuanto estoy dispuesto a “sacrificar” por el movimiento.

Es verdad, quizás pierda un semestre, quizás no recibiré educación en mi universidad durante un par de meses, y que quizás tenga que volver el próximo semestre con el doble de trabajo, pero destaco la educación que he recibido por el movimiento, y es más, la conciencia social que ha creado en un país completo.


Acompañando mis ganas de un mundo mejor y todas esas cosas lindas por las cuales “creo” luchar, y de las cuales estoy totalmente convencido, me da mucha impotencia ver como se utilizan estos métodos para poder asustar a los estudiantes, con este supuesto apocalipsis de la universidad, siendo que un grupo de empresarios hizo una inyección de US$200 millones para salvar una empresa que se fue a la quiebra por descubrirse que robaban (mediante repactaciones) a miles de personas, a demás las enviaba a DICOM y así arruinaba parte de sus oportunidades en la vida diaria por aparecer como morosos en dicha entidad.


Si en nuestro país está la disposición para salvar empresas ladronas y corruptas, ¿cómo no van a estar dispuestos a salvar a una prestigiosa universidad privada, sin fines de lucro y con un rol social?

Me parecen raras estas jugadas, el ex – rector hablando en su carta a los estudiantes, utilizando palabras como “el adversario” (refiriéndose al gobierno) o “vuestro refugio y es vuestro apoyo” (refiriéndose a la universidad), leyéndola me parece que sí, que él está con nosotros y tenemos todo su apoyo, pero inmediatamente me sale surge la pregunta, ¿Por qué esta intervención ahora y no antes?, en otra parte de su carta dice: ¿Nos podemos dar el lujo de que con el fin de mejorar la educación, nos quedemos sin educación?
Obvio que no, es la respuesta que nace instantáneamente, hasta por un acto reflejo, instintivo. Pero esta lucha por tener una educación de calidad y la no realización del segundo semestre van totalmente de la mano, tomando en cuenta la forma en que realizaríamos este segundo semestre, escuchando a compañeros de otras carreras donde su situación es bastante difícil: Clases los Sábados, dos pruebas en el semestre de 50% cada una, clases no presenciales, etc. Entonces ahora ¿qué opinan?.

¿Será todo culpa de los estudiantes?¿será que nunca irán a ceder esta tropa de jóvenes intransigentes?¿será que estos ultrones y anarquistas seguirán atacando y sembrando el terror?¿será que son los estudiantes?

Para mí esto solo tiene una respuesta.

Tomen ustedes la suya.

“Hay que ser conscientes con lo que empezamos, esta es simplemente una de las mil barreras que nos pondrán, hasta la victoria”

Un saludo y Fuerza! Se nos viene duro.

Pablo Sánchez Gómez
Estudiante de periodismo UACh

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