SINTESIS DE LA SESIÓN PLENARIA DE LA CONFEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE CHILE; CONFECH
Realizada en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca.
Inicio de la sesión: 12.20 horas. Saludo de bienvenida.
Pablo Medina Vocero Pleno de Presidentes de la Universidad de Talca:Agradecimientos por la oportunidad de realizar la Confech, pues marca un precedente histórico para la Universidad de Talca.
Asistencia de federaciones y/o delegaciones universitarias:
Total asistentes 41
TABLA SESIÓN:
1. Aprobación del acta anterior.
2. Evaluación de semana.
3. Documento final CONFECH, bases técnicas.
4. Cuenta de la mesa ejecutiva
-Reunión con el Ejecutivo.
-Reunión Intelectuales
-Reunión ONU
5. Discusión propuesta del gobierno.
6. Situación Becas y Créditos.
7. Estado y Proyección política del movimiento.
8. Varios.
EJES TEMATICOS:
1. Cuenta de la mesa ejecutiva2. Propuesta del gobierno3. Comunicado CONFECH4. Cases técnicas5. Estado y proyección política del movimiento6. Represión
1. CUENTA MESA EJECUTIVA
Respecto a la reunión con el Presidente de la República:
Se habla de gratuidad a través de becas para el 40% de los estudiantes y créditos, un sistema mixto de financiamiento. Existe compromiso por reducir los aranceles a través de los aportes basales. No hay posibilidad de regular la entrega de recursos públicos a privados. Respecto al CAE no lo pueden eliminar.
Respecto a la reunión con el Ministro Bulnes:
Se habló del año escolar, no año académico. Se pide inclusión en las estructuras. Pide un dialogo real, y pretende un cambio en las fechas para el proyecto de ley de des municipalización (del 27 de diciembre al 30 de marzo). Propone que CONFECH este representada por 5 personas. Se habló sobre las garantías y sobre los temas para la mesa de trabajo. En relación a la televisación no fue posible pues el ministro manifiesta que no se debe transformar el debate estudiantil en un “Reality Show”.
CONFECH
pide la inclusión de la ACES al igual que el consejo de trabajadores. Respecto a las garantías no retiraran los proyectos de ley, si participamos en las mesas podríamos hacerles modificaciones al proyecto. No se presentan temas como el Lucro y la Gratuidad. Existe contradicción entre ministro y presidente respecto a la des municipalización.
Respecto a la reunión con intelectuales:
Reuniones con diversos expertos, entre los que destacan Roberto Pizarro, Hernán Figueroa, Salvador Muñoz y Alberto Mayor. Puntos rescatables de estas reuniones; informe sobre costos y el lucro. El descuento en un 50% de los aranceles. Existe apoyo por parte de este sector e interés en seguir aportando a la discusión y ante un eventual emplazamiento al gobierno. Ofrecen ayuda para la elaboración del documento CONFECH. Fuimos invitados a una segunda reunión. En la reunión del
comité de coyuntura se nos solicita que en el “google groups” se
hagan preguntas frecuentes.
Respecto a la reunión con el CRUCH:
Fundamentalmente el CRUCH propone aliarse con los estudiantes pero es necesario para ello bajar las movilizaciones. Según ellos las universidades regionales son las más afectadas. EL punto del restablecimiento de las clases es el más conflictivo. Piden cerrar los semestres. Muestran principal preocupación por el tema de las becas sobre todo en regiones al contar con el porcentaje más alto de alumnos becados. Existen problemas con la contraloría por la asignación de fondos ante la inexistencia de fin de semestres. Existen universidades en la que se ha originado una migración de estudiantes a Universidades privadas. Según
apreciaciones los rectores no son partidarios de la participación triestamental en proporciones iguales (un tercio). Existe disposición por parte de los rectores a endeudarse para salvar las instituciones.
2. PROPUESTA DEL GOBIERNO
Existe consenso en tanto al rechazo a la propuesta como la establece el gobierno y en la necesidad de generar una contrapropuesta que cuente con más garantías, como la publicidad. Existe también consenso en cuanto a la necesidad de trabajaren los temas más importantes como el lucro y la calidad. Se considera necesario
definir el concepto de “calidad”, y el distinguir entre una instancia de diálogo y de
negociación Se acusó de ambigüedad el documento de los intransables. La nueva instancia de diálogo debe ser mediática, en un espacio neutro, transparente, televisado, para manejar mediáticamente el mensaje que se quiere entregar. Se debe trabajar en un cronograma establecido por los estudiantes. Hay consenso también en la inclusión de nuevos actores sociales, especialmente de la ACES. Se exige paralizar los proyectos de ley y que se conserven las becas. También se consideran las demandas de la FEMAE, tales como, la implementación de la política de hogares, reestructuración de las becas indígenas, ambigüedad al derecho educativo lingüístico, educación rural de la Araucanía.
3. COMUNICADO CONFECH
En síntesis los estudiantes declaran estar dispuestos al diálogo y al trabajo en pos de una educación pública, gratuita y de calidad para terminar con el negocio, estafa y la segregación que se vive hasta el día de hoy. Se rechaza la insensibilidad del gobierno ante los compañeros huelguistas de hambre y el rechazo a los métodos represivos y violentos en los que se han visto envuelto muchos estudiantes.
Garantías:
-Postergar el plazo estipulado para la reasignación de becas y créditos
-Suspender la tramitación de proyectos de ley relacionados con educación.
-Transparencia del proceso
-No abrir la llave de recursos públicos a aquellas instituciones que lucranSe plantea una nueva forma de trabajo:
-Fortalecimiento de la educación pública
-Gratuidad en el sistema educacional y rol del estado.
-Asignación de aportes basales para terminar con el autofinanciamiento delas instituciones educativas.
-Eliminación del financiamiento compartido
-Des municipalización.
-Democratización y garantías para la participación.
-Eliminación del lucro en la educación.
Se aprueba que el documento con las garantías deberá ser presentado este lunes ante el Ministerio de Educación, posteriormente se entregará el documento técnico ante al consejo de rectores.
4. BASES TECNICAS
En consenso debido a que algunas universidades no presentaron las modificaciones al documento, se acuerda que el primer punto en tabla de la próxima CONFECH sea la votación de este documento final. Las observaciones se le entregarán a los mismos miembros de la comisión que lo redactó hasta el próximo miércoles 14 de septiembre como plazo final.
5. ESTADO Y PROYECCION POLITICA DEL MOVIMIENTO
Existencia en varias universidades de distintos tipos de presiones para bajar las movilizaciones. Cierre de semestres, desalojos, amenazas de sumarios entre otras que condicionan la proyección del movimiento. Se proponen distintas alternativas de manifestaciones.
Calendario de actividades
-12 de septiembre: entrega garantías al Ministerio de Educación.
-13 y 14 de septiembre: Movilizaciones
-13 de septiembre hasta las 12.00 hora: Envío enmiendas documento
“bases técnicas”.
-14 de septiembre: Propuesta de asado por la educación.
-15de septiembre: Sesión CONFECH Universidad de Valparaíso.
6. REPRESION
Se propone que se dé una respuesta concreta frente al caso del compañero que fue baleado por carabineros. Se solicita si la mesa ejecutiva podría ayudarlo a financiar sus gastos.
Universidad de Valparaíso debe enviar la información del compañero baleado. Se debe enviar un catastro de las universidades en toma. Se pide el respaldo de CONFECH al compañero detenido de la Universidad Arcis y acusado de daños públicos y porte de bombas molotov. Se deben clarificar las situaciones de todas las universidades respecto a los cierres de semestre. En Universidad de la Frontera 30 compañeros fueron detenidos y torturados, solicitan apoyo económico. Universidad Católica del Maule sede Talca pide respaldo al compañero de su universidad que también esta siendo procesado. En Universidad Católica de Temuco un grupo de estudiantes en contra de la toma golpean a compañeros movilizados. Piden apoyo a CONFECH para que los agresores sean expulsados de la universidad. Universidad de Concepción solicita que las universidades manden sus informes respectivos para la creación de la red nacional para denunciar las violaciones a los derechos humanos. Universidad Técnica Federico Santa María enviaran los formularios respectivos a los presidentes para la conformación de dicha red. Universidad de Tarapacá piden apoyo para un compañero que fue apedreado dentro de su universidad.
Universidad de Concepción cree que es necesario enfocarse en los casos más graves en la CONFECH.7.
VARIOS
Se fija como subsiguiente sede de sesión plenaria CONFECH a la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.
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