miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA FALACIA DE LAS BECAS DEL RECTOR CUBILLOS


por
Secretaría General FEUACh
Colectivo Socializa
Equipo Comunicaciones FEUACh

A la fecha, el gobierno se ha jugado – junto con sus aliados – una serie de “tácticas” para desactivar y desarticular al movimiento estudiantil. Casi ninguna de ellas ha surtido efecto, al contrario han fortalecido al movimiento. Pero, actualmente, su nueva táctica – en la que recurre a sus aliados Rectores- parece estarle dando cierto resultado. Es raro, porque cómo leerán más adelante es una táctica basada en informaciones erradas intencionalmente “interpretadas” y “transmitidas” para que suenen trágicas. En efecto, se trata de la política del terror, que como siempre no se funda en informaciones verdaderas, sino que lo que busca es básicamente generar un efecto psicológico entre sus destinatarios que los paralice y sorprenda, generando el pánico necesario para desactivar al movimiento, dividiéndolo.
Pero, cómo acá no tenemos a Bulnes, si tenemos a el principal ejecutor de sus políticas: nuestro Rector Cubillos.

Escena 1: El Rector anunciando el “apocalipsis” para la UACh.
El miércoles en la mañana los dirigentes del Consejo Superior y la FEUACh escuchaban cómo el Rector anunciaba que la UACh se encuentra en una situación, según él, critica desde el punto de vista financiero. Sin embargo, nos atrevemos a decir que de acuerdo a lo que expuso muy pocos le creyeron, digamos que 3: Oscar Galindo, Juan Omar Cofre y Agustin Quevedo.
La guinda de la torta fue la declaración del 18 de septiembre, en el mismo día de la patria. Tal vez fue efecto del “endieciochamiento” del Rector, pero la verdad es que – en lo que importa- informó lo siguiente:
“La Rectoría de la Universidad Austral de Chile informa a los estudiantes y sus familias que el lunes 26 de septiembre de 2011 se reiniciarán las clases de pregrado, con la urgente necesidad de mantener la viabilidad académica y financiera de la institución. No cumplir con este plazo implicará, de acuerdo con lo dispuesto por el MINEDUC, que muchos estudiantes perderán sus beneficios JUNAEB y no se transferirán los recursos correspondientes a becas y créditos de aranceles”.

Escena 2: terror entre miles de estudiantes por “perder” sus becas y creditos
Es lógico, y entendemos a nuestros compañeros. Efectivamente da miedo de sólo leerla. Pero, probablemente daría más miedo si fuese verdad. Cosa que no ocurre y que pasaremos a demostrar.

1º.- Las becas y créditos – a pesar de que no es lo que quisiéramos- son derechos, nadie puede “perderlos”
En Chile las Universidades se financian en más de 55% mediante lo que pagamos los estudiantes. Pero, cómo la mayoría somos pobres y no nos alcanza para pagar (el 89% de la UACh está entre los 3 primeros quintiles), tenemos que recurrir ya sea a una beca o a un crédito.
En cuanto a becas, hay de 2 tipos: de mantención y de arancel. Las de mantención implican un aporte en dinero que llega directo al estudiante beneficiado, y las de arancel llegan directamente a las universidades, y forman parte de su presupuesto como ingreso. Las de mantención son: Beca Indígena, Integración Territorial, Presidente de la República, Chaitén y Programa de Residencia Indígena. Las de arancel son: Excelencia Académica, Estudiantes destacados que ingresan a Pedagogía, Hijo de Profesionales de la Educación, Juan Gomez Millas, Bicentenario, Valech y Vocación de Profesor.
En cuanto a créditos, que no es un “regalo”, sino que es deuda hacia el futuro hay 2: el Fondo Solidario y el Crédito con Aval del Estado.
Veamos, el Rector dice que de no iniciarse las clases el 26 de septiembre los estudiantes “perderán sus beneficios”. Eso no es así, por lo siguiente. Cuando un estudiante es “beneficiado” con un crédito o con una beca adquiere un derecho, derecho que le permite financiar sus estudios superiores, ya sea en el arancel (becas de arancel y créditos) o para financiar otros gastos de mantención necesarios para estudiar (becas de mantención). Y, cómo todo derecho no puede privarse de cualquier forma, sino de las formas como la ley lo establece, ya que estas becas y créditos están consagrados por ley.
Para los créditos, estos se renuevan de un año para otro, donde uno debe cumplir con requisitos académicos y socioeconomicos, que en este caso ya están cumplidos, porque quienes tienen crédito este año es porque ya cumplieron los requisitos el año pasado. Por lo tanto, el monto de ese crédito ya está ingresado para pagar su arancel correspondiente. La única posibilidad de que se pierda el crédito es que la UACh descubra de que alguno mintió en los antecedentes entregados para renovar el año pasado (articulo 6 de la ley 19.287), que no es el caso. Hay que ser claros y tajantes, no hay ninguna norma de la Ley 19.287 y su Reglamento (FSCU) ni de la Ley 20.027 (CAE) que diga que un estudiantes perderá sus beneficios por no cumplir con tal o cual fecha. Y lo más importante, no puede ni el MINEDUC ni la UACh colocar otras causales para perderlo. Así que tranquilos, no perderán su crédito correspondiente al 2011, independiente de cuando se reinicien las clases.
En cuanto a las becas se refiere, hay que distinguir. Las de arancel funcionan con la misma lógica que los créditos, por lo que se aplica el mismo razonamiento. De hecho, de la lectura del Decreto 39 del año 2011 del MINEDUC no hay nada tampoco que regule esta situación. Mientras que con la de mantención, la cosa es diferente. En efecto, la JUNAEB es más apretada y renueva esta beca semestralmente, y para ello les pide tener un Certificado de Alumno Regular del 2º semestre. Así es que esos estudiantes ya deberían tener len sus manos las becas ya que a la universidad no le cuesta nada emitir certificados de alumno regular del 2º semestre, o aun más depende de JUNAEB correr ese plazo. Logrando alguna de esas cosas, los estudiantes no perderán sus beneficios como dice la UACh.

2º.- Por más que se ingrese el 26 de septiembre NO ingresan nuevos recursos a la UACh
La UACh dice que “no se transferirán los recursos correspondientes a becas y créditos de aranceles”. Eso no es así por 2 cosas. Una, que los fondos de becas de aranceles y de crédito universitario se ingresan anualmente a la contabilidad de la UACh, y en este caso, ya se ingresaron dichos fondos para este 2011. Y, en segundo lugar, porque la propia UACh en un documento de la DAE ha dicho que estos fondos están ya ingresados. Entonces, la pregunta es cuáles recursos no se transferirán de no ingresar a clases el 26 de septiembre??
En esto mucho se ha hablado del 7 de octubre, en realidad, en esa fecha los únicos beneficios que deben estar renovados son las becas de mantención. Pero, esas becas no ingresan a la U, sino que van directamente al beneficiario respectivo, o sea, al bolsillo de los estudiantes que tienen esas becas. Por eso en realidad, con el ingreso a clases en pregrado no habrá nuevos recursos cómo pretende decirnos la Rectoría. Allí, nuestras sospechas fundadas de que con está declaración el Rector busque otras cosas, movido por otros motivos.

3º.- Aquí NO está en juego la viabilidad de la UACh.
La UACh ha dicho que “decretar” el ingreso a clases sin preguntarle a nadie, y pasando por encima de la organización estudiantil, lo ha hecho con la “urgencia de mantener la viabilidad académica y financiera de la UACh”.
Aquí volvemos al famoso 7 de octubre para cerrar el primer semestre, ya que dicen que pasar de esa fecha arriesgaría cumplir el año académico y, sobre todo, la supuesta perdida de beneficios de los estudiantes (becas y créditos de arancel) que no se transferirían a la UACh. Y, agrega también que lo hace, de acuerdo a lo planteado por el MINEDUC. Veamos.

- En lo Financiero.
Los fondos correspondientes a créditos y becas de arancel ya están ingresados en la U, porque estos son beneficios anuales. Y, en tal sentido, la misma DAE lo dijo en un documento entregado en el Consejo Académico de la UACh y qué está en poder de los Centros de Estudiantes, mediante un Acta del Consejo Superior Estudiantil.
Los únicos recursos que están en juego son aquellos correspondientes a las becas de mantención, que efectivamente deben renovarse semestralmente con un Certificado de Alumno Regular que debe presentarse en JUNAEB. Hay alrededor de 1000 estudiantes en esa situación y que involucra a 363 millones aproximadamente.
En cuanto a estas becas, extraño sería que la “viabilidad” financiera de la UACh (que para cualquier persona le suena a “quedar en la quiebra”) dependa de 363 millones. Eso querría decir que si la UACh deja de recibir o pierde 363 millones desaparece. Sería extraño, porque hablaría de una vulnerabilidad bastante grave para una Universidad como la UACh. Pero, en el fondo sabemos que no es así, porque si fuese así, imaginemos una catástrofe que hiciera perder 400 millones a la UACh, desparecería? Creemos que no, puesto que de ser así, cuando se quemó el Pugin el 2007 simplemente nos habríamos quedado sin UACh, porque allí las pérdidas fueron de más de 5.000 millones.
Pero, lo definitivo, es que lo anterior igualmente no se aplica, puesto que esos 363 millones son de becas de mantención, no de arancel, por lo que no forman parte, ni formarán nunca parte de los ingresos de la UACh, ya que son recursos que van directamente a los bolsillos de los estudiantes y no al ingreso de la UACh.

- En lo Académico
Este es el único problema más menos serio que podemos reconocer. Pero aún así, tampoco estamos hablando de algo “apocalíptico”, quizá por ello mismo ni siquiera se refirió la declaración del Rector.
Y es lógico, porque el Ministro Bulnes en su respuesta al CONFECh fue claro en este punto una vez que se le solicito postergar el cierre del año académico. Bulnes respondió que aquello depende de los calendarios que las propias universidades se han dotado. Eso lo sabíamos, pero se hizo la petición al Ministro ya que fue el pretexto de muchos Rectores, entre ellos, el nuestro de que había “algo” que los “obligaba” a cumplir ciertos y determinados plazos, “ley” dijeron algunos por ahí. Pero la realidad es que resolver el tema académico es nada mas ni nada menos que la propia voluntad de la Universidad.
Y, en efecto es así, la LOCE (aún vigente para las Universidades) les reconoce un derecho a las universidades que es el derecho a la “autonomía universitaria” que tiene 3 expresiones, una de ellas es la “autonomía académica”. La “autonomía académica” incluye la potestad de las entidades de educación superior para decidir por sí mismas la forma cómo se cumplan sus funciones de docencia, investigación y extensión y la fijación de sus planes y programas de estudio. Es por esa razón que las Universidades fijan sus propios calendarios académicos y lo pueden modificar cuando sea necesario, como en este caso. Por eso mismo, el Consejo Académico cuando nos fuimos a paro en agosto dijo que no se reiniciarían las clases hasta una vez depuesto el paro. A esas alturas era “buena onda” no molestar en el paro ni meterse en las decisiones de los estudiantes, pero ahora al parecer dejo de ser “buena onda”, y para ello dicen que son plazos puestos por el gobierno, cuando en realidad esos plazos dependen de la propia U. Algunos dirán: y cómo otras universidades están haciendo lo mismo?, bueno, porque son todos los Rectores del CRUCh los que cambiaron su opinión desde que están en una mesa de trabajo con el Gobierno…raro, no!
En estricto rigor, la UACh puede arreglar lo académico de diversas formas como la imaginación nos de, e incluso sin pasar a llevar el paro de los estudiantes. Pero, decidió lo contrario. Simplemente, para ilustrar les mostramos lo que dice incluso el Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado que abona, en parte, a esta tesis.
El articulo 4 dice que “los estudiantes matriculados cursarán el Plan de Estudios establecido por la propia Escuela y aprobado por los Cuerpos Colegiados pertinentes, el cual estará constituido por un conjunto de actividades curriculares”. El Plan de Estudios son nuestros ramos de la malla curricular. Elartículo 5 complementa señalando que “se entenderá por actividad curricular a aquellas planificadas pedagógicamente y programadas por el responsable de una asignatura o modulo. Las actividades curriculares deben orientarse al desarrollo de competencias y al logro de resultados de aprendizaje”.
En este sentido, actividad curricular son las clases, los prácticos, y las evaluaciones, entre otras, y el propio RAE indica que estas DEBEN orientarse al desarrollo de competencias y logro de resultados de aprendizaje. Y, en tal sentido, para completar el cuadro el artículo 3 indica que “se entiende por competencia aquellos atributos que integran conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, destrezas y valores que el estudiante desarrollará en forma gradual e integrada a lo largo del proceso de formación – académica profesional”. En este sentido, el RAE es claro en privilegiar ante todo el cumplimiento de las competencias y el logro de resultados de aprendizaje, sin referirse al cumplimiento de ciertos tiempos o plazos determinados de clases, prácticos u otras, cómo si lo señalan otros Reglamentos Académicos de otras universidades.
No decimos con lo anterior que deban compactarnos todas las actividades académicas en plazos extremadamente acotados, sino que queremos rescatar la centralidad de que la UACh tiene toda la libertad y autonomía para re calendarizar, y sobre todo esa libertad puedo haberse hecho efectiva para no afectar nuestro paro o pasar por encima de la organización estudiantil, pero, ya lo hizo.
Con esta nota sólo contribuimos a entregar más información para que los estudiantes lo tengan a la mano. Nos hubiese gustado que la UACh lo hubiese hecho, no sólo porque entendemos importante que el Rector de una Universidad se cuadre con las demandas que exige toda una sociedad, sino que además porque es un derecho estudiantil del propio Reglamento de Derechos y Deberes Estudiantiles “recibir información cabal y oportuna de todos los asuntos académicos y reglamentarios que se refieran a su condición de alumno y otros que sean de real importancia para la comunidad universitaria toda” (articulo 3º letra b)
Nosotros creemos que eso es lo que debiera estar haciendo el Rector de la UACh, pero prefirió entregar información parcializada, replicando la política del terror impulsada por el Gobierno. No olvidemos que hoy tenemos al Ministro Bulnes y Presidente incluso, diciendo que los escolares que no se metieron en el Plan Salvemos el año escolar (87 mil) repitieron el año, cuando en ningún motivo el Ministro tiene atribuciones para ello, sino que son los Consejos Escolares los que deben decidir si repiten o no.
Esperamos que está información contribuya a calmar el terror cimentado por el Rector y no perdamos el foco de nuestro movimiento que tiene un objetivo que implica una lucha de largo aliento: educación publica gratuita, de libre acceso y de calidad.
Hoy más que nunca debemos estar unidos para avanzar.

Participa!

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