domingo, 25 de septiembre de 2011

La “colusión” entre el Gobierno y los Rectores

¿Usted creería que la fecha del 7 de octubre no la impuso el MINEDUC a las Universidades, sino que fueron estas en el CRUCh la que lo acordaron así? Es más, ¿Creería que colocar esa fecha fue algo que se acordó entre el CRUCh y el MINEDUC hace al menos un mes? Ahora, podrá informarse de eso.

ADVERTENCIA: Si usted, a pesar de todo, prefiere hacer caso a las versiones de La Tercera, El Mercurio o cualquier medio que forme parte del engranaje del “poder”, no lea lo que sigue. A los que le interesa ir al fondo de las cosas, con un animo critico, aquí podrá encontrar “contrainformación” útil!

               La arremetida del Gobierno contra el movimiento estudiantil no ha cesado. Ahora, han desplegado un aparataje comunicacional difícil de contrarrestar para decirnos que de no cerrarse el primer semestre caerán las penas del infierno para las universidades, se cerrarán por inviabilidad académica y financiera, y además los estudiantes perderán sus beneficios.

               Sin embargo - para su pesar - aún hay elementos que no le han contado a la ciudadanía abierta y transparentemente. Ahora, mostraremos elementos en los que aparecen cada vez más de cerca involucrados nuestros queridos Rectores de las Universidades del CRUCh.

               Veamos lo que ha pasado en la UACh.

               En el mismo momento en que el Rector se reunía con el Intendente y el General de Carabineros de la Región de Los Ríos, el Consejo Académico se cuadraba con la versión apocalíptica de Cubillos. Pero, aún más el Vicerrector de Finanzas publico una información que parecía dejar en jaque los desmentidos que lanzamos acerca de la versión del Rector hace unos días (1).

               La verdad es que el informe del Vicerrector parece bastante convincente, en inicio, sólo en inicio. Debemos reconocer que casi nos convence. De hecho, no sabíamos que el MINEDUC transfiere los recursos mensualmente. Ahora lo sabemos.

               Desconfiadamente, primero dijimos, “bueno, estamos en septiembre, por lo tanto es lógico que el MINEDUC sólo haya transferido recursos hasta septiembre, y es lógico también que falte octubre y los otros meses, porque aún no estamos en octubre”. Pero, era un argumento muy “charcha” en realidad de nuestra parte. La verdad es que lo que casi nos convence es que el Vicerrector haya dicho que el MINEDUC anunció que no transferiría los recursos y aportes fiscales de becas y créditos (Becas de Arancel, Fondo Solidario, CAE, AFD y AFI) si no estaba cerrado el primer semestre el 7 de octubre.

               En ese momento, dijimos: “es el MINEDUC el malo, entonces, porque ellos están trabando los recursos”. Nada nuevo, y no nos extraña de un Gobierno que está dispuesto a presionar con lo que sea al movimiento estudiantil con tal de desarticularlo.

Pero, lo que nos daba un poco más de rabia era saber que si Rectoría sabe eso (que el MINEDUC le está trabando los recursos) por qué no sale a decir eso, en vez de preferir echar abajo al movimiento, y tomar decisiones pasando por encima de la organización estudiantil. Que no haya hecho lo primero (denunciar la presión del MINEDUC), y haya preferido lo segundo (decretar ingreso a clases, sin preguntarle a nadie) aún aporta a lo que sospechamos: que el Rector está jugando para el Gobierno.

               Pero, ¿por qué el Gobierno le traba los recursos a las universidades? ¿En qué se fundan? ¿Qué los habilita para ello? ¿Dónde está el documento que avala esa versión? ¿La UACh le estará echando la culpa al MINEDUC, solamente? Esas eran nuestras dudas hoy.

               Buscando por muchos lugares llegamos a una carta del Jefe de la División de Educación Superior (DIVESUP) Juan José Ugarte dirigida a los Rectores (nosotros encontramos la que le llegó a Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Usach) donde efectivamente les decía que si no estaba finalizado el primer semestre el 7 de octubre no se enviarían los recursos correspondientes al segundo semestre. Hasta ahí todo cuadra, y allí se funda también el titular de La Tercera de hoy que señala que hoy mismo se cierra el plazo para que las Universidades envíen las nominas de los estudiantes que cierran el primer semestre (2). Pero ojo!!!

               La carta que le dirige el Director de la DIVESUP dice algo claro: “según la reprogramación del año académico definida con el Consejo de Rectores”. Ahí está la trampa: “reprogramación del año académico definida con el Consejo de Rectores”. O sea, el Consejo de Rectores fue quien, en conjunto con el MINEDUC definió, sin preguntarle a nadie, que el 7 de octubre era la fecha fatal. Eso ya lo tenían claro, entonces, el 12 de septiembre que es la fecha de la carta (3).

               Y, claro, es totalmente coherente con lo que le respondió el Ministro Bulnes al CONFECh, cuando este último solicitó postergar ese plazo. El Ministro dijo: Sobre esta exigencia debemos precisarles que los plazos previstos para que se desarrollen válidamente las actividades académicas tanto de educación superior como escolar, lejos de explicarse en una medida de presión del Ministerio de Educación como ustedes postulan, surgen de la reglamentación vigente, de las propias normas que se han dado las Universidades”. En síntesis, los plazos (el del 7 de octubre) surgen de la reglamentación de las propias normas que se han dado las Universidades (4).

               Y, en efecto es así, esto deviene de la LOCE (lo que queda vigente de ella). El articulo 104 del DFL nº 2 del año 2010 habla de la autonomía académica. Este artículo dice que se entiende por autonomía el derecho de cada establecimiento de educación superior a regirse por sí mismo, de conformidad con lo establecido en sus estatutos en todo lo concerniente al cumplimiento de sus finalidades y comprende la autonomía académica, económica y administrativa. En particular, aquí se trata de la autonomía académica que esta definida en el inciso segundo del artículo antes citado: la autonomía académica incluye la potestad de las entidades de educación superior para decidir por sí mismas la forma como se cumplan sus funciones de docencia, investigación  y extensión y la fijación de sus planes y programas de estudio.

               O sea, traduciendo todo lo anterior al castellano: la LOCE le otorga autonomía académica a las universidades. En virtud de esa autonomía, son ellas las que colocan las fechas de sus calendarios académicos, y los pueden modificar cuando se les de la gana, sin preguntarle al MINEDUC. Y es lógico, si el Estado le otorga autonomía a las universidades, sería una transgresión a eso que el MINEDUC les pautee los tiempos. Por lo tanto, si alguien puso la fecha del 7 de octubre, no fue el MINEDUC, no tiene como, sino que fue la propia UACh. Pero, es más no fue sólo la UACh, fue todo el CRUCh, y eso es lo que se extrae de lo que dice Ugarte (“reprogramación del año académico definida con el Consejo de Rectores”) y que reafirma el Ministro Bulnes (“los plazos surgen de la reglamentación de las propias normas que se han dado las Universidades”). Fue así como los Rectores se auto impusieron el 7 de octubre como fecha para finalizar el primer semestre, y el MINEDUC tomó esa fecha como una fecha para presionar a los estudiantes, bajo el pretexto de la viabilidad de las instituciones.

               Entonces, el plazo del 7 de octubre fue una fecha fatal interpuesta de forma “acordada” (coludida) entre el CRUCh y el Gobierno. Y, no es sólo especulación. De hecho, rebuscando nos encontramos con un denominado Comité de Coyuntura entre el Gobierno y el CRUCh que ya al 6 de Agosto tenía 6 sesiones de las cuales, la última de ellas estuvo dedicada a buscar formas de reiniciar las clases y finalizar el primer semestre….coincidencia? juzgue usted! Al menos nosotros, intentamos buscar las actas de este Comité, y resulta que no son públicas. Sería bueno, en este sentido, que el Rector nos cuente que resultados tuvo ese Comité, o que acuerdos figuran en esas actas, hasta ahora “privadas” (5).

               Recapitulando: Hoy nuestro Rector le dice a toda la comunidad que deben terminar el primer semestre el 7 de octubre, porque el MINEDUC no le transferirá los recursos de no hacerlo. Pero, resulta que esa fecha no la puso el MINEDUC, sino que la puso el propio CRUCh, de forma conjunta con el MINEDUC (a quién le preguntaron?). Ahora, las Universidades como la UACh, el CRUCh y el Gobierno son prisioneros de su propia táctica. Algunas lograron acuerdos con sus estudiantes para efectivamente cerrar el semestre, otras como la UACh derechamente “decretaron” el reinicio de clases el lunes 26, sin preguntarle a nadie, ni menos a la organización estudiantil, que es la directamente implicada.

               Finalmente, lo importante en todo esto es que modificar esa fecha es un asunto que depende del Gobierno y del CRUCh, ni siquiera de un Decreto o de una ley, depende de su mera voluntad. Es más, ni siquiera se ha hablado de por qué el MINEDUC puede tener esta especie de “derecho a veto” con los recursos de una Universidad que proviene de recursos que son de todos los chilenos, y con becas y créditos que son derechos de los estudiantes. Imaginemos una Universidad que prefiere estar de acuerdo con el movimiento y con los paros: el MINEDUC simplemente le trabaría la entrega de los recursos?? Todas esas cosas, son aspectos que nos cuestionamos hoy, y que se fundan en el único empeño de entregar aquella otra información que los Rectores – por privilegiar información parcializada – no están entregando a los estudiantes, a pesar de que es nuestro derecho, de acuerdo al Reglamento de Derechos Estudiantiles de la UACh recibir información cabal y oportuna.

Pero, en vez de preferir darle esas seguridades a los miles de estudiantes en el país, el CRUCh prefirió ocupar esa fecha como una forma de presión contra el movimiento estudiantil. Pero, con esta información les planteamos a todos que aún está en sus manos – del Gobierno y del CRUCh – deponer la practica de la política del terror y dejar de evitar lo que tarde o temprano tendrán que hacer: discutir seriamente sobre el futuro de la educación e, Chile, y tener claro que al menos un 80% de la población apoya las demandas de una educación publica, gratuita, de libre acceso y de calidad.

Le decimos al señor Rector que con clases o sin clases, con paro o sin paro, la movilización seguirá igual. Mañana miles de estudiantes volveremos a pisar las calles del país y lo haremos con algo nuevo claro: sabemos muy bien de qué lado prefirieron estar los Rectores en esta pasada. Y tenemos bien claro, que decretar las clases es sólo el comienzo de las maniobras de desarticulación, luego vendrán las pruebas a la semana y seguidas, y muchas clases, para que no tengamos tiempo de organizarnos.

Teniendo en cuenta este escenario, convocamos a los estudiantes a mantener la unidad del movimiento, independiente de las medidas que se adopten, porque el Gobierno no cederá en su intransigencia. Tomemos las decisiones que se vienen con la madurez y responsabilidad que hemos demostrado hasta hoy, y tengamos presente que podemos tener diversas formas de movilizarnos, pero ellas son sólo medios para avanzar en nuestro objetivo, no un fin en si mismo, lo central es seguir participando y fortaleciendo nuestro movimiento, porque lograr nuestras demandas, sólo dependerá de nosotros, no vendrá de un regalo.

Por: Colectivo Socializa.

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