FUENTE: RADIO BIO-BIO La Corte de Apelaciones de Valdivia dejó en libertad a los estudiantes de la Universidad Austral que estaban en prisión, tras ser investigados por el Ministerio Público de portar elementos, presuntamente, para fabricar bombas molotov.
En fallo unánime el pleno de la Corte de Apelaciones revocó la prisión preventiva que pesaba sobre Cristian del Castillo y Valentina Vargas, tras los alegatos a raíz del recurso de apelación interpuesto por la defensa de los estudiantes.
La defensora penal pública, Paulina Delgado, dijo a La Radio que los ministros del tribunal de alzada resolvieron al fondo del asunto, que era el contexto estudiantil de hacer barricadas y no bombas molotov.
a resolución provocó los abrazos entre familiares y amigos de los estudiantes, quienes incluso algunos con lágrimas en los ojos, celebraban el dictamen
La madre de Valentina Vargas, Viviana Cárdenas, valoró el que a su juicio los ministros de la Corte se hayan dado cuenta que se estaba cometiendo una injusticia en contra de los alumnos de la UACH.
En tanto, Carlos del Castillo, padre del estudiante Cristián del Castillo lamentó cómo el Ministerio Público llevó el proceso y que la Intendencia haya presentado una querella criminal de esta naturaleza, asegurando que para él como padre es muy doloroso vivir estas circunstancias.
En consecuencia, los estudiantes de la UACH, al salir de prisión quedaron con arraigo nacional y firma cada 15 días en la Fiscalía, mientras dura la investigación que tiene como plazo 30 días.
La defensora penal, con lo ya resuelto por el Tribunal de Alzada Corte, no concurrirá hasta la Corte Suprema pero sí adelantó que vayan a juicio oral más adelante, ya que –según dijo- nunca sus representados pretendieron fabricar bombas molotov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario